BioBlog
5 recetas saludables para estas Navidades
Sabemos que en estas fechas es difícil llevar una dieta sana y equilibrada, por eso te traemos 5 recetas ligeras y saludables que puedes añadir a tus menús de navidad, ¡no dejarán indiferentes a tus invitados!
¡Empezamos!
ALCACHOFAS AL HORNO CON PICO DE GALLO
Las alcachofas siempre son un acierto, tanto por su sabor como por la cantidad de beneficios que tienen. Son hortalizas ricas en sustancias activas muy beneficiosas para tu organismo. Te dejamos aquí una receta de alcachofas saludable y demasiado rica.
INGREDIENTES (4 Personas)
- 4 alcachofas
- 1 limón
- 400 g de carne picada (mix)
- 1 cebolla
- 1 cebolla morada
- 100 g de tomate frito
- 2 tomates maduros
- 1 chile jalapeño (si eres fan del picante puedes añadir alguno más)
- Pimienta
- Perlas de BioSalt
- Cilantro
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN:
- Paso 1. Precalentar el horno a 180 °C.
- Paso 2. Pelamos los tallos de las alcachofas, sin cortarlos; retirar las hojas exteriores y regarlas con el zumo del limón. Cubrirlas con papel vegetal y hornear 40 minutos. Darles la vuelta y asarlas 10 minutos más.
- Paso 3. Lavar el cilantro y trocearlo con las manos. Ponemos en la batidora, con 50 ml de aceite, y trituramos. Añadir más aceite (unos 50 ml), poco a poco y batimos hasta que consigamos una salsa suave.
- Paso 4. Pelar la cebolla blanca y cortarla en juliana; dorar en una sartén con un fondo de aceite. Agregar las carnes y rehogarlas hasta que estén hechas. Incorporar el tomate frito, salpimentar y mezclar.
- Paso 5. Preparar el pico de gallo. Lavar los tomates y el chile, y pelar la cebolla morada; cortada en dados y echamos el zumo de las limas.
- Paso 6. Cortar las alcachofas por la mitad a lo largo y rellenarlas con la preparación de carne. Repartirlas en los platos, con el pico de gallo, y decorar con el aceite de cilantro y las perlas de BioSalt.
TATAKI DE ATÚN
El tataki de atún rojo es un plato muy sabroso y muy típico de la provincia de Cádiz. Te contamos cómo prepararlo, ¡para que quede de rechupete!
INGREDIENTES (para 2 personas)
- 200 gramos de atún rojo (fresco o congelado)
- Semillas de sésamo
- 1 alcachofa
- 1 pomelo
- 1 naranja
- 1 limón
- 1 lima
- 100 mililitros de salsa de soja
- Perlas de BioSalt
- 15 gramos de maicena
- Aceite de oliva virgen extra
- 5 gramos de azúcar
- Ensalada de algas
ELABORACIÓN:
- Paso 1. Cortamos en forma rectangular para el tataki. A continuación, exprimimos los cítricos y mezclamos en zumo con el azúcar. Añadimos la salsa de soja y mezclamos de nuevo para integrar todos los ingredientes.
- Paso 2. Ponemos el atún en un recipiente un poco hondo como una fuente o un tupper y lo reservamos en el frigorífico al menos 30 minutos. Si el atún no queda cubierto del todo por la salsa, le damos la vuelta a los 15 minutos para macerarlo bien.
- Paso 3. Sacamos el atún del frigorífico y lo rebozamos sin la salsa con el sésamo. A continuación, calentamos la salsa en un cazo y, cuando esté lista, añadiremos la maicena disuelta en un poquito de agua para que se deshaga mejor.
- Paso 4. Removemos hasta que la salsa espese un poco y reservamos. Mientras, aprovecha para cortar el tallo de la alcachofa y desechar las hojas exteriores. Prepara unos chips laminando la alcachofa, partiéndola por la mitad de forma vertical.
- Paso 5. Echamos bastante aceite en una sartén. Cuando esté caliente, añadimos los chips con un poco de sal y freímos unos minutos hasta que estén dorados. Dejamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite y reservamos.
- Paso 6. Añadimos un poco de aceite en otra sartén. Cuando esté caliente, freímos el atún 1 minuto por cada lado.
- Paso 7. A continuación, vamos a laminar con cuidado el atún. Las láminas deben de ser de medio centímetro aproximadamente.
- Paso 8. Para emplatar, colocaremos las láminas de atún sobre la ensalada de algas, bañamos con salsa y servimos acompañado de chips de alcachofa.
¡Y ya podemos disfrutar de este plato principal, que está para chuparse los dedos!
GUISO DE BACALAO CON ALUBIAS Y ACELGAS
Se trata de un guiso para 4 personas, fácil de hacer y listo en aproximadamente una hora. Además, las legumbres, como las alubias, cuentan con una buena cantidad de vitaminas, minerales, hidratos de carbono, mucha fibra y nada de grasa.
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 400 g de bacalao desalado
- 200 g de alubias blancas cocidas
- 2 huevos
- 800 ml de caldo de pescado
- 100 g de acelgas
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 1 pimiento verde
- 1 cucharada de harina de trigo
- Unas hebras de azafrán
- 2 ramitas de perejil
- Perlas de BioSalt
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN:
- Paso 1. Comenzamos cociendo los huevos durante unos 8 minutos. Los dejamos enfriar.
- Paso 2. Pelamos bien la cebolla y la picaremos. Repetiremos la misma acción con los dientes de ajo.
- Paso 3. Por otro lado, lavamos las verduras como el pimiento y las acelgas, y reservamos.
- Paso 4. Escurrimos las alubias y cortamos el bacalao en tacos del tamaño de un bocado.
- Paso 5. Añadimos el ajo, el pimiento verde y la cebolla con dos cucharadas de aceite durante 4 minutos. Rehogamos las acelgas junto con el resto de verduras y esperamos unos minutos más. Incorporar una pizca de perlas de Biosalt.
- Paso 5. A continuación, echaremos las alubias en la cazuela y las hebras de azafrán. Incluimos la harina y removemos de forma lenta con la ayuda de una cuchara de madera.
- Paso 6. Incorporamos el caldo de pescado y lo dejamos cocinando al menos 25 minutos a fuego lento.
- Paso 7. Añadimos los tacos de bacalao, el perejil y cocinamos unos 5 minutos más.
¡Y emplatamos! No te olvides de los huevos duros
TARTAR DE SALMÓN
Si eres tan fan del salmón como nosotros no puede faltar esta receta en cualquiera de tus cenas de navidad. Es una receta super sencilla, rápida y saludable que le gustará a todos los comensales. ¡Vamos allá!
INGREDIENTES (4 personas):
- 600 g de salmón en filetes
- 2 aguacates
- 3 huevos
- 50 g de perlas de BioSalt
- 40 g de azúcar
- 1 manojo de eneldo fresco
- 1 lima
- Aceite de oliva
PREPARACIÓN
- Paso 1. Colocaremos en una fuente los filetes de salmón, y los cubriremos de perlas de BioSalt (unos 50 gramos), azúcar y eneldo picado. Cubriremos todo con papel film y lo dejaremos macerando en la nevera.
- Paso 2. Introducimos los huevos en una cacerola, añadimos BioSalt y cubrimos con agua.
- Paso 3. Cocemos los huevos unos 10 minutos y los dejaremos enfriar debajo del agua del grifo. Cuando se hayan enfriado, los pelamos y cortamos en cuadraditos.
- Paso 4. Abrimos los aguacates por la mitad, los pelamos y extraemos la pulpa. Cortamos en dados y empapamos con zumo de lima.
- Paso 5. Limpiamos los filetes que se han reservado en la nevera con papel absorbente, y cortamos en dados.
- Paso 6. Hacer el tartar. Primero se añade el salmón troceado, luego el huevo, el aguacate, y por último se termina con una capa de salmón.
- Paso 7. Introducimos la mezcla en un molde redondo y hacemos la forma del tartar. Lo decoramos con unos daditos de aguacate y unas tostaditas, o picos.
¡Y a comer!
CREMA DE PATATAS Y PUERRO CON CHIPS DE VERDURAS
Una de las comidas saludables que siempre se pueden integrar en cualquier cena son las cremas. Esta crema de patatas y puerro es muy sabrosa. Además, tiene un toque de lo más original: unos chips de verduras, ¡les encantará hasta a los más peques!
INGREDIENTES (4 personas)
- 400 g de patatas
- 3 puerros
- 1 pastilla de caldo de verduras (opcional)
- 100 ml de nata líquida
- 2 cucharadas de mantequilla (unos 30 g)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Perlas de BioSalt.
- pimienta
Para las chips:
- 2 zanahorias
- 1 remolacha
- ½ yuca
- Aceite de oliva suave
Para decorar:
- 2 ramitas de romero fresco
ELABORACIÓN:
- Paso 1. Pelamos las patatas y cortamos en dados.
- Paso 2. Limpiamos los puerros retirando las raíces, la primera capa y la parte verde más dura. Troceamos en rodajas finas y lavamos debajo del grifo en agua fría y las ponemos a escurrir.
- Paso 3. Calentamos la mantequilla y el aceite en una cazuela grande, hasta que la primera se derrita.
- Paso 4. Agregar el puerro, y sofreír a fuego medio durante 10 minutos. Remover a menudo con una cucharada de madera.
- Paso 5. Incorporamos la patata, 600 ml de agua y la pastilla de caldo de verduras. Tapamos y cocemos durante 20 minutos hasta que todas las verduras ya estén hechas.
- Paso 6. Preparar las chips de verduras. Pelamos y limpiamos todas las verduras. Cortamos todas en láminas muy finas y freímos en abundante aceite hasta que estén crujientes. Retiramos con la ayuda de una espumadera y dejamos sobre papel de cocina.
- Paso 7. Retiramos la mezcla de puerro y patata y trituramos. Añadimos las perlas de BioSalt y la pimienta. Incorporamos la nata y removemos unos minutos. Servimos la crema acompañada de las chips de verduras y el romero.
¡Y a disfrutar!
Como veis, podemos realizar menús de navidad muy variados, saludables y que gustarán a todos nuestros invitados. Desde BioSalt queremos aportar nuestro “granito de sal'', para concienciar a nuestros clientes de la importancia de mantener una dieta equilibrada y saludable.
No te pierdas nuestras redes sociales, donde publicamos recetas variadas para todo tipo de ocasiones.
¡Gracias y hasta la próxima!